viernes, 11 de noviembre de 2011

Las dedicatorias

Es curiosa la costumbre de pedir una firma en un libro. No estoy acostumbrado a pedir, y menos que menos a que me pidan, es mi primera novela. Escribirle una dedicatoria a un amigo o a un familiar es bastante simple, siempre queda bien un Para _ _ _, con afecto...; al menos no es una dedicatoria hipócrita, se supone que ya nos conocemos y la palabra afecto arrastra el suficiente poco compromiso si no somos muy allegados. El tema es la firma para un desconocido. La verdad es que no le guardo ningún afecto a una persona que no conozco. Los dos sabemos eso, pero igual el desconocido exige una firma, como si el libro fuera a convertirse en un objeto más valioso si está garabateado por el autor. Lo único interesante es que se trata de una hipocresía consensuada: el desconocido se miente a sí mismo acerca del falso -evidentemente falso- sentimiento expresado y el autor sabe que está diseñando esa falsedad, buscando a toda velocidad las palabras más correctas y livianas. Dado el caso y sin encontrar ninguna posibilidad de esquivar la hipocresía decidí ser absolutamente hipócrita y escribir palabras exageradas, grandilocuentes, edulcoradas de sentimiento. Ayer a la tarde, por ejemplo, escribí: “Para _ _ _, sos el mejor lector que conocí en mi vida. Es un honor dedicarte este libro, genio”. Un par de horas después tuve que firmar otro: “Para _ _ _, mi admiración por vos me obnubila, ni bien termino de escribir estas palabras que no están a la altura de tu magnificencia voy a pedirte que nos saquemos una foto”. Hoy, directamente escribí: “Para _ _ _ . Te amo”. Y no sólo eso, apoyé una rodilla en el suelo y me llevé una mano al pecho. Sospecho que no fue buena idea. El librazo me rebotó en la boca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me enteré que mi Gutiérrez estaba dedicado en un avión con destino a Londres dos días después de haberlo recibido como regalo de cumpleaños y, logicamente, me creí la parte donde dice que soy un grande de verdad!!!!!! Londres, libro dedicado...cuanto glamuuuuuuurrrrrr!!!!!

Felicitaciones por el libro y gracias a Martín por el regalo inmerecido!

Nico